lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Por qué escogimos este tema?

Uno de los problemas actuales que afectan la sociedad costarricense es el tratamiento de desechos materiales. Este es un tema de importancia nacional porque todos los habitantes del país están ligados a la producción de basura, sin embargo mucha gente no está consciente de la verdadera situación porque no les afecta directamente, pero existen muchas comunidades a las que sí. Una de las que se vio afectada en un pasado fue la comunidad de Río Azul.

El fin del desarrollo humano sostenible es lograr igualdad de oportunidades y de capacidades para que las personas puedan desarrollar sus potenciales. En la sociedad costarricense estamos lejos de alcanzar el desarrollo porque todavía existen exclusiones en la población, tal es el caso de los buzos o reutilizadores, una población excluida que se llega a considerar desecho humano. Es precisamente este uno de los grupos de población que sufren las amenazas crónicas como pobreza, hambre, enfermedades, y represión, justamente aquellas que el desarrollo humano busca eliminar.

El desecho material como tal constituye una alteración al medio ambiente, y si no es tratada a tiempo puede llegar a causar daños irreversibles. Para evitar que el daño llegue a una situación tan extrema y sin solución toda sociedad busca crecer con un desarrollo sostenible y para eso es importante mantener un balance entre el desarrollo humano (equidad, oportunidades, seguridad) y la armonía con la naturaleza.

Es importante realizar una investigación que tome en cuenta el Río Azul de antes, es decir el representado en Única mirando al mar y el Río Azul de hoy en día, para ver qué tan cerca se está de un desarrollo humano sostenible.

Problema!

¿Cómo se relaciona la densidad demográfica con la producción de desecho sólido y el ser humano como desecho?

La delimitación

Delimitaremos nuestra investigación en la comunidad de Río Azul, como botadero en el año 1993, momento de escritura de la novela Única mirando al mar, y como relleno sanitario, desde el 2001 hasta la actualidad.

Nuestro trabajo es acerca de…

El problema ambiental y desecho humano en el relleno sanitario Río Azul utilizando como propuesta temática el libro Única mirando al mar de Fernando Contreras (1993)