miércoles, 12 de noviembre de 2008

CAPÍTULO 2.1: Problemática ambiental en Costa Rica desde Única mirando al mar Fernando Contreras (1993).

La novela Única Mirando al Mar se desarrolla en el espacio de Costa Rica, San José, Río Azul y más específicamente el botadero de basura que se encuentra ahí. Los mayores problemas que se presentan en el libro, son las plagas de moscas y de zopilotes que afectaban la comunidad, además de los fétidos olores que llenaban toda la zona. Existen asimismo problemas dentro del basurero propiamente como que por culpa de recibir mucho sol salen gases peligrosos que contaminan el ambiente. Se expresan a continuación algunas descripciones del espacio citadas en la novela, donde hablan de los mayores problemas ambientales a los que se enfrentaba la comunidad:

“El bostezo imperceptible de las moscas y el estirón de alas de la flota de zopilotes,…y los vapores de aquel mar sin devenir…” (Contreras, 1994, pp11).

Las plagas o “nubes” de moscas y las bandadas de zopilotes aumentaban con la cantidad de desechos, afectando no solamente a los reutilizadotes que tenían que convivir con ellas, sino también a la comunidad ya que las plagas llegaban hasta allá.

“…estaba quemado por el sol y confundía los humores fétidos del basurero con un ruido dentro de su cabeza.” (Contreras, 1994, pp16).

“…lo que jamás haría tregua era aquel olor de que despedía la indigestión eterna de la tierra atragantada de basura.” (Contreras, 1995, pp 23)

Los olores del basurero llegaban hasta la comunidad, afectando a todos, olores que muchas veces son insoportables y no se van en ningún momento, solo aumentaban con cada camión que entraban al basurero.

“…aquí es donde Costa Rica viene a botar la basura…” (Contreras, 1994, pp41).

Aunque existieran otros botaderos, toda la basura de San José se depositaba ahí, los desechos de la mayor parte de la población se encontraban en Río Azul, por lo que muchas veces no daba abasto.

“…el agua sólo resbalaba sobre el gabán negro-aceitoso de los zopilotes y en todas partes se empozaba formando cientos de pequeñas lagunillas, sobre todo ahí donde las bolsas plásticas hacían una concavidad entre la basura. Al darles el mezquino sol de noviembre, las lagunillas, fecundas de larvas de moscas y otros bichos, brillaban prismando la luz y hedían, más bien como si hubieran asesinado al arco iris y su cadáver se pudriera lentamente entre la basura.” (Contreras, 1995 pp47, 1994).

La basura no era tratada correctamente, por lo que muchos de los problemas se hacían todavía más grandes y afectaban más al medio ambiente.

“… El calor secaba y reventaba la tierra del basurero dejándola hecha una red de grietas por donde se escapaban a veces pocos de gas atrapado en el subsuelo. Lo derretía todo, alborotaba los humores fétidos de las cosas en proceso de descomposición, multiplicaba al infinito el número de moscas que revoloteaban desde siempre por ahí, rechinaba la piel de los buzos y secaba la argamasa de polvo, sudor y mugre…”(Contreras, 1995, pp126)

El verano era aún peor para la situación ambiental de la comunidad, ya que por la falta de planeamiento y de disposiciones preventivas los rellenos afectaban de manera significante el ambiente.

“Si alguna vez hubo un río en ese lugar y si fue azul, de ellos sólo quedaba el mar muerto de mareas provocadas por los tractores que acomodaban de sol a sol las ochocientas toneladas diarias de basura que desecha la ciudad” (Contreras, 1995, pp20).

Una vez más el autor hace un énfasis en la cantidad tan alarmante de basura que se deposita en el basurero y en cómo este está sumamente deteriorado y su panorama es bastante triste.

Cada una de estas frases resalta algunos de los muchos problemas que afectaban en ese momento al basurero, y a la comunidad en sí. Problemas los cuales se esperaría que en la actualidad no existieran por el cierre del basurero.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    "Por casualidad"descubrí Fernando Contreras Castro en un programa televisivo.Brinqué en cima de mi compu para saber más sobre este autor,pués me parecía estarme escuchando,tanto el acuerdo literário converge con lo que escreví ya.
    Adoraría saber donde puedo contactar con ese excelente señor,á fines de cambiar con él mis escritos ya publicados en Francia y en vías de serlo en Costa Rica.
    Soy brasileña,viví 35 años en Francia y ahora en Costa Rica,donde me enamoré de este magnífico pays tan parecido con mí Amazonia natal.
    Mí nombre és Paula Pinto,mí dirección electónica és : guarani57@yahoo.fr y mí telefono és : 8621 4344.
    Me perdonén de antemano mí español muy malo.
    Cordialmente
    Paula Pinto

    ResponderEliminar

Queremos escuchar lo que piensan!!