miércoles, 12 de noviembre de 2008

CAPÍTULO 3.1: Tema ambiental en la actualidad en el relleno sanitario y la comunidad de Río Azul

En la actualidad se esperaría que la problemática ambiental en Río Azul hubiera disminuido desde que se dio el cierre del basurero, sin embargo todavía existen varios problemas ambientales en el lugar. Según los vecino de Río Azul los problemas no se han ido, no se han eliminado simplemente cambiaron los problemas. Los residentes de la comunidad dicen que el cambio más notorio han sido los malos olores que afectaban e inundaban no solo el basurero, sino también la comunidad, y que desde que se cerró estos se han ido. Además las plagas o “nubes” de moscas como ellos les llamaban han desaparecido, sin embargo los alrededores de la comunidad no están del todo limpios, al contrario hay mucha basura tirada en la calle, en las aceras, caños y en especial en la cancha de fútbol de la comunidad, sin mencionar que el lugar en sí está muy descuidado.

Ya que si se han dado algunas mejoras en el ambiente se ha mejorado también el área de la salud, los vecinos comentaban que han disminuido en gran escala las epidemias y brotes de diarrea que se daban y eran muy comunes en el lugar, y todo esto por los problemas de contaminación que ellos enfrentaban día con día.

Dentro de la comunidad hay un centro de reciclaje llamado, “Centro de reciclaje de Río Azul”, este recoge todos los materiales reciclables, esta sería una buena alternativa que darle a la comunidad para disminuir su problema ambiental, pero el trabajador del centro de reciclaje mencionó que el 99% de los materiales los lleva la gente de afuera de la comunidad, además de recolectores que recogen en la ciudad y llegan a vender el producto.

Para los problemas que enfrenta la comunidad se pueden hallar soluciones, existe una asociación de desarrollo de la comunidad de Río Azul, pero muchas vecinas del lugar dijeron que nunca se han preocupado ni interesado por ver que se hace en ella o si habrá algo ahí que las pueda ayudar. Así se ve como también hay cierta resignación por parte de la población, ya que no buscan otras alternativas para mejorar las condiciones en las que están.

Por otro lado existen también problemas ambientales en lo que es el relleno sanitario en sí. El encargado de las plantas de tratamiento, el técnico Ronald Villalobos identifico una serie de problemas bastante graves que afectan más allá de la comunidad de Río Azul. Los problemas comienzan con las lluvias ya que algunas las tuberías que traen los caldos o lixiviados provenientes de la montaña de basura están rotas lo que hace que las aguan pluviales se infiltren y bajen hasta las los tanques de pre-tratamiento mediante la fuerza de la gravedad. Esta mezcla de lixiviados y pluviales es muy poco conveniente para el proceso de tratamiento que se le hace a los caldos, ya que estos se diluyen entonces cuesta mucho más tratarlos porque las bacterias que descomponen los desechos no se alimentan bien y no pueden realizar su trabajo al cien por ciento.

Seguido de este problema hay uno más difícil de solucionar y es el problema de la infraestructura. Las lagunas y tanques de tratamiento no están construidos al nivel que deberían de estar, no tienen la inclinación ni profundidad necesaria para que se dé el proceso correctamente, entonces los caldos no corren bien y muchas veces se sedimentan bloqueando así varios conductos necesarios, al quedar esta agua estancada se forman algas mediante el proceso de fotosíntesis. Este problema de infraestructura también causa que algunas cajas de drenaje, por donde corren los pluviales estén llenas con lixiviados que se empozan.

El tratamiento de estas aguas se da por fases, para que los lixiviados pasen de fase en fase son necesarios unos filtros especiales que detengan ciertos materias no listos para pasar a la fase siguiente. En la planta actual hacen falta muchos de estos filtros protectores, por lo que los caldos no van lo suficientemente preparados, o limpios a la siguiente fase. Además el porcentaje de basura que se trata en esta planta es bastante bajo, y la cantidad de basura existente es mucha, o sea la planta de tratamiento no da abasto para la montaña de basura que existe, como mencionaba el técnico, aunque el relleno ya no reciba basura diariamente, la que hay acumulada tardara muchísimos años en tratarse toda.

Según el técnico de las plantas Ronald Villalobos, los lixiviados ya tratados, después de todo el proceso no quedan lo suficientemente limpios, no lo limpios o tratados que se esperaría que estuvieran, ni lo recomendado para que llegue al río. Esto debido a todos los problemas que se mencionaron anteriormente y aún contaminados estos lixiviados son depositados en la quebrada, contaminando así el agua de esta y afectando no solo a la comunidad de río azul, sino a todos los ecosistemas que dependían de este rio y comunidades por las que este pasa.

No obstante no todo es contaminación, si se compara el tratamiento que se le da hoy en día a los lixiviados con el nulo que recibían antes, hay una gran mejora a nivel ambiental. Además desde que la planta está en manos de la empresa WPP, empresa especializada para este trabajo ha mejorado notablemente. La WPP está encargada y tiene ya los planes para hacer una nueva planta de tratamiento para el manejo de los lixiviados que logre dar abasto a la cantidad de basura que se necesita tratar y además que no presente los problemas que tiene la planta actual. Según Ronald Villalobos el técnico encargado de las plantas, los planos ya van bastante avanzados y el proyecto se ha realizado con la ayuda de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Costa Rica.

2 comentarios:

  1. Muy interesante saber esto.. seria importante dar seguimiento al nuevo proyecto de planta.

    ResponderEliminar
  2. El seguimiento al nuevo proyecto debería ser interés de todos los ciudadanos, tenemos que entender que nos afecta a todos, no solo a los que viven el Río Azul.

    ResponderEliminar

Queremos escuchar lo que piensan!!