miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lo que haremos...

1. Recolección de información:

Primero que nada se debe hacer una revisión bibliográfica exhaustiva, en la que se incluya no sólo investigaciones previas en las que se relacione la obra literaria Única mirando al mar de Fernando Contreras (1993), con la situación en Río Azul, si no también acerca de la problemática social y ambiental en dicha comunidad.

Deben ampliarse los conceptos necesarios para el mejor entendimiento de la investigación estos son: lixiviado, relleno sanitario, basura, desecho sólido, reciclaje, manejo de pluviales, densidad demográfica.

Estos conceptos fueron seleccionados debido a su relación directa con los propósitos de esta investigación. Para realizar esta búsqueda se utilizarán fuentes de información obtenidas de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, Radio U, también búsquedas en internet y se realizará una visita al Relleno Sanitario Río Azul.

En la visita a Río Azul se conversará y cuestionará a distintos vecinos de la comunidad en estudio para averiguar la situación actual allí. Esta población será elegida de manera aleatoria; la muestra corresponde a adultos que sean residentes de la zona. Cabe mencionar que la elección será probabilística, es decir, “aquellas en que todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos”[1].

Así también, se irá al Relleno Sanitario como tal, con la intención de recibir una explicación del proceso que se está le está aplicando a los desechos. Para que la información sea certera y confiable, se consultará al técnico encargado de las plantas de tratamiento.

Se utilizarán como instrumentos la observación, los cuestionarios, y se tomarán fotografías.

2. Análisis de la información:

A través de la observación no participativa en la visita a Río Azul se realizará un análisis de la información obtenida. Además, es necesario efectuar un análisis sociocrítico de la novela Única Mirando al Mar y una contrastación entre la misma y la situación actual.

El análisis sociocrítico se hará siguiendo el análisis formal de Michael Riffaterre. Si quieren saber más de este análisis nos pueden escribir a la dirección unikblog@live.com y con mucho gusto les explicaremos!

Para enlazar la información obtenida y los análisis con la problemática del desarrollo humano sostenible se utilizará la lectura de Sierra Fonseca, “Integración social y equidad en la perspectiva del desarrollo humano”.


[1] Barrantes, R. (2005). Investigación: un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED, pp 135.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos escuchar lo que piensan!!