miércoles, 12 de noviembre de 2008

CAPÍTULO 2.2: Problemática social en Costa Rica. Análisis Sociocrítico de Única mirando al mar. Fernando Contreras (1993).

Funcionamiento del Fenómeno textual: El análisis formal de Michael Riffaterre

Semántica Estructural: el discurso tiene la propiedad de imponerse no solo como contenido sino como signo. Riffaterre postula que el fenómeno literario no se sitúa en la relación entre el autor y el texto, sino más bien en la relación entre el texto y el lector, enfocándolo como acto de comunicación literaria.

· Punto de Vista Fenomenológico

o Corpus Sociocultural:

En lo referente al campo social y la cultura, en la novela se percibe un mundo alejado en el cual las personas que viven en el basurero sobreviven de lo que los demás consideran desechos. Estos personajes son una imagen de las personas que realmente habitaron ese sector. Aunque actualmente los buzos se trasladaron a lugares como San José, la novela muestra lo que vivieron y pasaron todas esas personas algún día.

Los personajes principales, Única Oconitrillo, Momboñombo Monagaño y el Bacán, reflejan la educación, salud y recursos tan deteriorados con que cuentan los buzos o reutilizadores. El Bacán que no tiene una educación formal y que lo que sabe es porque su madre se lo ha enseñado o porque lo ha visto en los periódicos, libros y revistan que llegan al lugar. Cuando Momboñonbo decide hacerle una carta al presidente, él comenta que en el basurero muy pocos saben leer y escribir y además a la hora de entregar la carta como por su condición y aspecto no son escuchados.

Es una situación crítica la que viven en el basurero con las enfermedades, las moscas y el olor insoportable, sin embargo muchos no tienen adónde ir y ese es el único hogar que conocen. El cierre de este significó un cambio en el estilo de vida ya que fueron despojados de sus casas y trabajos por lo que tuvieron que adaptarse a un nuevo ambiente.

La sociedad es representada de la forma tan injusta que es ya que hay unos privilegiados y otros excluidos como estos personajes. No existe un balance ni un trato equitativo para todos los habitantes. La creciente densidad demográfica ha provocado problemas como la desigualdad por lo que muchos han debido buscar soluciones, algunas poco viables como en este caso.

o La reacción del lector y su relación con el texto:

La novela “Única mirando al mar” de Fernando Contreras toca temas que interesan a la sociedad en general ya que son problemas que nos afectan a todos. Es por esto que genera una reacción importante y diferente en cada lector con el fin de que se identifiquen y se sientan parte de la misma.

El tema principal es el manejo de los desechos. Este problema es producto de cada una de las personas del mundo debido a que somos nosotros los generadores. Es por esto que al leer sobre el tema las personas toman conciencia de la gravedad del asunto y muchas deciden que deben hacer algo por cambiar o mejorar esta situación. Este es el propósito del autor, más que nada, informar sobre una realidad nacional.

En lo referente al tema social, se muestra la población que muchos no conocen o no les interesa, los excluidos. La lectura es una forma de abrirles los ojos a todos ante esta problemática en donde se refleja la desigualdad y la pobreza. Como se dijo anteriormente, la reacción de todos será diferente ante la forma en que se grafica el tema, sin embargo de alguna manera o de otra se estarán informando de cómo es la situación de los buzos en el basurero.

Es importante destacar la relación entre la novela y la realidad. Aunque en tiempo la novela es por lo menos 15 años atrás, el lugar de estudio sigue siendo el mismo, el relleno sanitario de Rio Azul. Sin embargo, las condiciones y la situación son otras.

· Bases Metodológicas: consiste en la noción de sistemas “descriptivos”

o Primera etapa:

· Noción de “mímesis”:

El lector percibe el texto en función de su comportamiento habitual en la comunicación diaria. Muchas veces llegan a ser percibidos como significando otra cosa de lo que parecen querer decir. En este caso, la novela puede ser interpretada de diferentes formas por los lectores. Cada uno, de acuerdo con sus criterios, status, forma de vida y educación. Esto lo que quiere decir es que las personas le dan un significado de acuerdo con sus referencias pasadas o actuales. Muchas veces capturando lo que realmente se quiere transmitir y en otras interpretando el mensaje de una manera no errónea, sin embargo diferente a la del propósito del lector.

El juego o conjunto de palabras que representa el texto en la novela “Única mirando al mar” tiene un propósito específico y sumamente claro: mostrar la situación crítica del manejo de los desechos y de las personas que viven en el basurero. Como cada uno interprete este mensaje ya depende de sus referencias y criterios sobre lo que este problema es. Sin embargo, a pesar de esto, se concuerda que la novela logró transmitir la preocupación de que la problemática no es problema del gobierno o de las provincias sino que de todos los costarricenses por lo que hay tomar conciencia en lo referente a la generación excesiva de desechos.

§ Noción de “encodage stylistique”:

Aunque se dijo anteriormente que el individuo es el que decide como interpretar el texto y cómo manejarlo, este es creado como un código limitativo y prescriptivo de manera que controla su propia descodificación. Esto quiere decir que el autor lo que quiso fue inducir al lector a un cierto pensamiento o reacción y que por esto organizó las palabras de cierta manera. Esto es precisamente la forma que cautiva al lector, limita sus opciones y se impone a él clara e inevitablemente. Es por esto que al leer la novela a muchos les da un sentimiento de culpabilidad por formar parte del problema y por no poder hacer mucho por estas personas excluidas.

o Segunda etapa:

§ Semiosis:

La semiosis es un proceso que involucra signos y consecuentemente la creación de significados los cuales se desarrollan en la mente de un intérprete, en este caso el lector. Luego de percibir el signo se logra ligar un objeto o comportamiento con el signo.

La novela nos transmite la soledad que experimenta Única cuando el Bacán fallece y como todo lo que antes tenían (en términos de ellos una vida perfecta) no vuelve a ser lo mismo. Ella pasa de ser una persona sumamente feliz y cooperadora a una mujer callada que no expresa sus sentimientos, perdiendo su vivaz forma de ser.

También, es importante destacar el hecho de que Momboñombo se tira a la basura. Este acto se refiere al suicidio sin embargo en el libro es presentado de una forma simbólica. Este tema es muy común en la actualidad. En el libro el suicidio es representado como una forma ilógica de solucionar los problemas ya que Momboñombo se da cuenta que existía una vida más allá de sus problemas y tristezas.

§ Hechos de estilo:

Los hechos de estilo son mecanismos que controlan la descodificación. En esta novela hay varios eventos que nos guían a pensar de cierta manera. En el aspecto social se ha mencionado repetidamente la condición de excluidos de los buzos y como no son tratados como parte de la sociedad, sino como los otros, refiriéndose a personas que no pertenecen a la cultura costarricense. Esto como ejemplo cuando le quieren pedir su atención al presidente y en vez de que sean atendidos les tiran agua tratándolos como animales.

Sin embargo, este no es el único tema social que es representado en la novela. Una historia de amor sobre una familia también es narrada. Cuentan cómo a pesar de todas las dificultades que debe sobrellevar la familia permanece unida y apoyándose. Única Ococnitrillo fue alguna vez una mujer quién no tenía a quién ofrecerle su cariño, pero luego se encontró al Bacán a quien cuidó como si fuera propio. La vida le regaló a un hombre, Momboñombo, quién luego se convierte en su compañero. El basurero es su hogar y el de muchas otras personas, gracias a él tienen como sobrevivir. Esta historia no es muy diferente a las que se viven en nuestros hogares y comunidades, guiadas por el cariño y la comprensión hacia todos los seres humanos.

3 comentarios:

  1. Se nota que no entendieron nada de la teoría que leyeron, y que nadie se las explicó.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, esta muy bien explicado!! yo me la he leido ya dos veces.

    ResponderEliminar
  3. me ayudo mucho parami proyecto de analisis en español gracias por la gran ayuda ...!!

    ResponderEliminar

Queremos escuchar lo que piensan!!