miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las conclusiones!!!

El crecimiento de población que se está dando por las diversas razones anteriormente mencionadas afecta el desarrollo humano sostenible. Esto debido a que la población genera desechos en grandes cantidades lo que provoca un gran deterioro en el medio ambiente.

Al no existir un desarrollo humano sostenible hay grandes problemas sociales como la desigualdad, pobreza, enfermedades, desempleo e inseguridad ciudadana. Sumado a esto existe la exclusión de personas debido a su estatus económico, educativo y social. Se debe comprender que la pobreza y la exclusión pueden estar ligados, sin embargo no son lo mismo. En otras palabras la pobreza es un fenómeno socioeconómico y la exclusión social un fenómeno sociocultural. Es precisamente este problema el que se expone en la novela por medio de la situación de los buzos.

La segregación social o exclusión se da por diversos factores entre estos intereses económicos en posiciones sociales privilegiadas, política, economía, modos de vida, cultura, entre otros. Estos ocasionan que los individuos o incluso sociedades se vean excluidos ya sea de una comunidad o de una ciudadanía, y en la mayoría de los casos dejen de ejercer sus derechos de ciudadanos.

Contreras menciona e ilustra problemas sociales y ambientales que se daban en el basurero, de esta forma abre los ojos a los costarricenses ante muchas situaciones que desconocían o pasaban por alto. Algunos problemas ambientales severos fueron las plagas de moscas, de zopilotes, pestes insoportables, problemas de gases producidos por la basura, olores, contaminación de aguas subterráneas y de vegetación. Estos problemas hacían obviamente el lugar muy poco apto para vivir.

Los problemas sociales no se quedan atrás. Entre estos están la injusticia social, falta de educación, suicidio, soledad, y desigualdad. Todos estas problemáticas son actuales reflejando que a través de los años han permanecido en la sociedad. A pesar de la situación y condiciones tan deterioradas en que viven en el basurero, los valores como la amistad, la familia, el amor y la unión no faltan. Esto es más bien lo que les permite seguir adelante, ignorando la realidad que los rodea.

Después de realizar una visita a Rio Azul se puede tener una "visión global" de como ha sido la vida desde el cierre del basurero. Aunque muchos problemas ambientales como las plagas, olores y pestes fueron eliminados, la comunidad sigue teniendo grandes molestias por la contaminación y porque las calles y alrededores están muy sucios y descuidados. Parece que nadie hace nada al respecto. Seguido de esto existen problemas grandes en la planta de tratamiento, ya que su infraestructura no es la más conveniente y constan con filtraciones de agua pluvial. En fin, el tratamiento de los lixiviados no es el adecuado ni el que se esperaría porque los caldos van a dar a la quebrada y por ende la contaminan.

El cierre del basurero no solo trajo beneficios a las personas esto debido a que los reutilizadores se quedaron sin ingreso y se vieron forzados a sobrevivir. Muchos migraron a la ciudad a seguir con el mismo trabajo, mientras que otros aceptaron cualquier propuesta que les hicieran. Además, se encontró que no solo esta población se vio afectada, sino que los vecinos de la comunidad también sufrieron consecuencias negativas. Esto porque muchos se quedaron sin trabajos que dependían indirectamente del basurero.

En lo que se refiere a alcances con la investigación al igual que Contreras con “Única mirando al mar”, es denunciar los problemas que existen hoy en día en Río Azul a pesar de que este ya haya cerrado. Además exponer por medio de un análisis las problemáticas de la novela y la relación con esta investigación.

Como recomendación, luego de haber investigado y leído sobre este tema, se considera importante informarse más para aprender sobre temas actuales y que afectan a toda la población. No solamente leer lo que otros dicen sino que ir más allá y crear nuestro propio criterio sobre la realidad. Por último crear conciencia sobre la situación, no solo nacional sino que también mundial, con respecto a la contaminación y el desarrollo humano sostenible que no se ha logrado alcanzar. Así, juntos podemos optar por crear un mundo mejor en equilibrio con la naturaleza.

5 comentarios:

  1. Recórcholis! Da gusto ver cuando personas tan jóvenes se esfuerzan por investigar de manera tan profunda un problema que sucede en nuestras narices y del que somos partícipes. Me gustaría que todos los jóvenes pensaran como ustedes.

    Sigan haciendo esta investigación que está a todo dar!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, realmente interesante, un 10

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Para nosotros es muy satisfactorio saber que hay gente que está visitando nuestro sitio y que verdaderamente entienden su propósito. Es importante crear más conciencia de todos los problemas ambientales que se enfrentan acutualmente no solo en Río Azul que es el caso que analizamos, sino también a nivel mundial. Tenemos que cuidar nuestro planeta!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno me ayudo mucho para terminar mi trabajo del colegio!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Queremos escuchar lo que piensan!!