miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fechas importantes en la historia del Relleno Sanitario Río Azul

Reseña del periodo comprendido el año 2001 hasta el 2002.

o El relleno se ubica al sureste de la ciudad de San José, en el Distrito de Río Azul, Cantón de La Unión.

o A partir de agosto del 2000 inician las primeras mejorías en el depósito y tratamiento de los derechos.

o El 2001 se inicia con problemas administrativos o económicos ya que se dice que los registros de los libros de contabilidad no reflejan los mismos montos que los registros bancarios. LA Federación Municipal del Estado abre la licitación y cuenta con asesores como la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

o El 19 de julio del 2001 el relleno sanitario de La Carpio, en La Uruca empezará a recibir 400 toneladas de basura de la ciudad de San José, tras 33 meses de lucha constante. Esto significará una reducción de los desperdicios de mas de un millon de personas. Se decide que la empresa WPP Continental de Costa Rica será la encargada del tratamiento de basura y el cierre técnico del vertedero. SETENA aprueba un plan de gestión ambiental.

o El 9 de abril del 2002 se indica que CNFL explotará biogás del relleno sanitario de Rio Azul, derivado de la descomposición de la basura. Esto generará la energía necesaria para el consumo de 4000 viviendas.

o El 24 de abril del 2002 la Sala Constitucional ordena que se de un buen manejo de la basura que se genera en los hospitales.

o El 27 de mayo del 2002 se informa que los artículos producto del avance tecnológico contienen metales pesados que son nocivos para el ambiente y los seres humanos. Estos se depositan en el relleno sin tratamiento previo.

A lo largo de la historia el relleno ha sido manipulado de una forma u otra desde el ámbito político, sin embargo desde el punto de vista técnico nunca se trató como lo que realmente es: un relleno sanitario. Durante muchos años se le denomino botadero debido a que no poseía un sistema de tratamiento y recirculación de lixiviados. Desde 1978 hasta el 2003 la masa de metales depositada fue de 70000 a 100000, lo cual es un monto preocupante para el ambiente. Las implicaciones negativas no solo repercuten en el ambiente, sino que en la salud de las personas, es por esto que es de suma importancia desarrollar una herramienta educativa sobre el manejo de los productos químicos caseros.

·Se presenta el método para estimar la masa de metales pesados depositados en el relleno.

Se han depositado grandes cantidades de baterías, pilas y desechos electrónicos. Metales pesados como plata, zinc, cobre, mercurio y plomo pueden encontrarse en los ríos y quebradas debido a que se concentran en los sedimentos. Estos son dañinos para el ambiente pues son tóxicos, no se degradan y más bien se acumulan en la biosfera. Los niveles excesivos de estos perjudican a los organismos y en especial a los sistemas de aguas superficiales.

Se hacen consideraciones sobre los productos caseros y se dan recomendaciones para mejorar el manejo de los desechos metálicos.

No solo las grandes industrias son los encargados del alto grado de desechos metálicos presentes en el botadero. Cada uno de los hogares del país puede contribuir a disminuir esta cantidad que también los involucra. Algunos artículos caseros como los aparatos eléctricos (televisor, radios), vidrios, aceite quemado, bombillos están compuestos de plomo, un metal nocivo para el ambiente. Además, aquellos de cadmio como el plástico, hule y pigmentos. Por último, los productos que en su composición contienen rastros de mercurio como por ejemplo pinturas, termómetro y lámparas fluorescentes. Todos estos materiales producen el mismo daño que los desechos metálicos de las grandes empresas. Si las personas toman conciencia sobre este hecho podrían contribuir a la disminución de la cantidad de desechos metálicos en el relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos escuchar lo que piensan!!